jueves, 5 de mayo de 2016

El Olivo: Radiografía de España del s. XXI, por Gorka Zaldivar

Gorka Zaldivar, estudiante de periodismo, ofrece este análisis de la película, después de haber asistido a la Noche de cine y educación en Barcelona.



SINOPSIS
“El Olivo”, dirigida por Iciar Bollaín y producida por Morena Films, trata sobre la historia de una familia de un pueblo de la provincia de Castellón. Más concretamente, se centra en Alma, nieta de Ramón, personaje alrededor del que gira la trama de la película. El abuelo de Alma lleva años sin comunicarse con nadie, debido a que sus hijos vendieron un olivo milenario, al que él tenía especial cariño. Esta postura de Ramón se radicaliza cuando se niega a comer, lo que agrava los problemas que ya tiene por su avanzada edad. Para remediar esta situación, Alma localiza el olivo que ha ocasionado esta deplorable situación y, pese a no contar con el apoyo de su padre, con el que tiene una relación muy conflictiva, se va a Düsseldorf, lugar donde se encuentra el susodicho árbol. Para llegar hasta allí y poder traer el olivo de vuelta a Castellón engaña a su compañero de trabajo en la fábrica de pollos, por el que siente cierta atracción, y al “Alcachofa”, su tío paterno. La mentira radica en que no tienen permiso para llevarse el árbol y los dos acompañantes de Alma arriesgan muchas cosas (trabajo, familia…) para conseguir su propósito. En el camino a Alemania contacta con una española que reside allí para que le ayude en su gesta.  



ANÁLISIS EDUCATIVO
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta película no es un ejemplo de modelo de conducta, ni mucho menos, sino que es un filme que invita a la reflexión sobre diferentes aspectos importantes de la vida. 

La película de Iciar Bollaín transmite una serie de valores, tanto positivos como negativos, que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el filme en el aula. Los valores positivos del largometraje son:
  •  La familia. A lo largo de toda la película podemos ver varios ejemplos de la importancia de la familia en el ambiente de los jóvenes y de los mayores también. El trato que le da Alma a su abuelo, la manera en la que le cuida y le presta una atención especial. La manera como el “Alcachofa” se sacrifica por su mujer y más tarde por su sobrina. Como Ramón cuida a su nieta y la relación que existe entre ellos, en los flashbacks que interrumpen la linealidad temporal de la película.
  •  La tradición. Las secuencias que atañen a las situaciones entre Ramón y Alma cuando el olivo seguía estando en Castellón, es decir, unos años antes de la época que se relata, podemos ver como el anciano transmite conocimientos a su nieta, como canciones o técnicas agrícolas. Estos conocimientos se han transmitido de generación en generación de la familia hasta llegar a Alma. El olivo es una metáfora de lo importante que resulta la historia de una familia y la historia en general, pues como se explica en la película los olivos viven miles de años.
  •  La tierra. Dada la trama del olivo, la manera en la que lo venden los hijos de Ramón y la importancia que le da este al árbol milenario, podemos ver el gran valor del campo en una sociedad que está perdiendo estos valores, dados los grandes cambios que están sucediendo en el mundo. En el filme se ve cuando venden el árbol como si se tratase de un mero objeto y no de un ser vivo con un valor histórico muy importante.
  •  El sacrificio por los demás. Alma deja todo por intentar que su abuelo vuelva a estar bien y solucionar así sus problemas de comunicación y apetito. De la misma manera que lo hacen Rafa y “Alcachofa”. El primero lo hace por Alma, por la que se siente muy atraído, y el segundo sacrifica toda su vida por su padre y su sobrina, en definitiva, por su familia. En cierto modo, “Alcachofa” utiliza esta situación para remediar la venta del árbol y posterior silencio perpetuo de su padre.
  • Solidaridad. Para conseguir su propósito en Alemania, contactan con una española residente en Düsseldorf que pone en marcha un movimiento en contra de la multinacional que posee el olivo. Este acto altruista para con una desconocida que necesita la ayuda de alguien en una situación muy desfavorable y lo que acaban consiguiendo tras movilizar a un grupo de gente que no recibe una sola recompensa es un muy buen ejemplo de solidaridad.
  •  El poder del grupo por encima de las individualidades. Todo lo que logra conseguir Alma a lo largo del metraje no puede conseguirlo sola. Para hacer la gesta que se propone la joven pide ayuda a amigos y familia. Esta película es un claro ejemplo de que no todas las cosas se pueden conseguir solos y todo el mundo necesita apoyo o ayuda para lograr grandes gestas.  
  •  Los diferentes puntos de vista de una persona. Alma está convencida de que la historia de su familia es tal y como ella la conoce, pero no contempla los factores que han dado la situación que ella se ha encontrado. En un monólogo del “Alcachofa” abre los ojos a su sobrina diciéndole que no ha tenido en cuenta por qué su padre se comporta así con su abuelo, ya que este no fue un gran padre, pues fue muy exigente y muy duro.

Los valores negativos son:
  •  Actuar sin pensar en las consecuencias. Alma actúa de manera improvisada y sin tener claro que va a hacer. Para llevar a cabo este “plan”, arriesga muchas cosas. Tendría que haber meditado que iba a hacer o si valía la pena hacerlo.
  •  El poder de las mentiras. Para salirse con la suya, Alma miente a quien pide ayuda y desconfía de ellos. Esto hace que ponga en peligro determinados aspectos, tanto de su vida como de las vidas de los otros dos.
  •  Perjudicar a los demás con tus acciones. Al actuar de manera impulsiva también arriesga las vidas de sus dos acompañantes y pone en peligro el trabajo de uno y la vida marital del otro. Alma lleva a cabo acciones maquiavélicas para conseguir su propósito.
  •  Egoísmo. Para algunos puede parecer que pese a ser un sacrificio altruista por parte de Alma, la manera de alcanzar su propósito, llevarse el árbol, es en cierto modo una acción egoísta por su parte, pues no tiene en cuenta a los demás implicados.
  •  No conseguir lo que uno quiere. Alma no acaba consiguiendo su objetivo 100%, pero acaba sacando una pequeña recompensa fuera de tiempo. Este final demuestra que no todo es como lo pinta Hollywood, sino que muchas veces tienes que conformarte con lo que tienes o con lo poco que puedes conseguir.
  •  El dinero por encima de todo. La venta del olivo por parte de los hijos supone anteponer el dinero que van a recibir que la voluntad de su padre, al que tratan de loco y menosprecian por rechazar el dinero que ofrecen por un árbol.
  •  Resentimiento, sentimientos reprimidos y equivocaciones para con la familia. Al ser una familia conflictiva la que aparece en el metraje, es un ejemplo más que bueno para mostrar como los errores o equivocaciones con los hijos, y también con los padres, pueden suponer un problema de peso para los jóvenes de la casa. Este es el caso de Alma, que acaba resultando una adolescente rebelde y conflictiva con su padre, o el caso de Ramón, quien se niega a comunicarse, y posteriormente a comer, porque sus hijos le vendieron el árbol que él tanto quería.
  • La hipocresía de las multinacionales. La compañía que tiene como logo el olivo es una empresa energética multinacional que intenta maquillar su imagen con el árbol. Mientras, van talando bosques y selvas y destrozando paisajes naturales para su beneficio.
Además, la película de Iciar Bollaín es una radiografía de la España de principios de siglo XXI, la del boom inmobiliario, y también de la España de la crisis. También se tratan temas como la corrupción, pero de manera muy superficial.

Los monólogos del “Alcachofa” son fundamentales para la película y presentan muchos de los valores descritos anteriormente y, él más que nadie, es una muestra de la situación vivida en España a lo largo de todos estos años y de la evolución y repercusiones que ha tenido esta transformación.




COMENTARIO

La película “El Olivo” es una buena película, muy equilibrada. A la vez que es una película emotiva y tiene escenas de mucha tensión emotiva, lo compensa con grandes dosis de humor de varios de sus personajes, pero en especial del de Javier Gutiérrez, el “Alcachofa”. Anna Castillo, es decir, Alma, actúa de una manera muy natural y consigue darle a su personaje una gran fuerza y rebeldía clave para el desarrollo de la historia. En definitiva, una película dura, con una carga emocional importante, pero muy bien equilibrada con humor, que sin él el filme no se sostendría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios